- Causas: La principal causa de la contaminación sónica es humana, pero existen otras: 1.- Los vehículos de motor, se calcula en casi un 80%;
2.- un 10% corresponde a las industrias
3.- el resto a discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.
4.- La construcción de edificaciones y vías de transporte.
5.- Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse ceca de vías de aeropuertos. - Consecuencias: 1.-aumento de pulsaciones,
2.-modificación del ritmo respiratorio,
3.-tensión muscular,
4.-presión arterial,
5.-resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. - Posibles Soluciones: Para combatir la contaminación acústica se debería elaborar un mapa acústico. A partir del estudio, se podrían adoptar medidas defensivas y preventivas, a medio o largo plazo en función de la planificación urbanística de la ciudad.
Para evitar el ruido del tráfico, es conveniente realizar un buen mantenimiento del vehículo. Además, una presión correcta en las ruedas para evita ruidos y vibraciones. Cuanto más rápido se vaya, más ruido se produce. Evitando acelerones y frenazos bruscos, utilizando el claxon sólo cuando sea necesario, deteniendo el motor en atascos o paradas, y usando los transportes públicos siempre que se pueda, se ayuda a disminuir los niveles de ruido.
Se llama contaminación sónica o acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
Ruido
miércoles, 10 de noviembre de 2010
la contaminación sónica
la contaminación sónica:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)